Avales ICO para la adquisición de vivienda por jóvenes y familias con menores a cargo

13 de abril de 2024

Destinados a jóvenes y familias con menores, sujetos a un límite de ingresos y de patrimonio, y con un plazo de diez años. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025.


Le informamos, que dos meses después de que el Consejo de Ministros aprobara esta medida, destinada a ayudar a comprar una vivienda jóvenes y familias con menores sin ahorros, ahora el Gobierno ha dado la luz verde definitiva a esta línea que cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros.

Atención. El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, ampliable hasta el 2027.

Pues bien, el Consejo de Ministros ha aprobado el convenio que activa el despliegue de la línea de avales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), que podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo hipotecario a jóvenes menores de 35 años y familias con menores a cargo.

El convenio recoge las condiciones y la operativa de esta línea de avales y activa su puesta en marcha. Una vez formalizado este convenio, el ICO firmará durante mayo los contratos con las entidades financieras que soliciten operar en esta línea.

Atención. Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, salvo que la vivienda adquirida disponga de una calificación energética D o superior, en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% de este importe.

Requisitos y condiciones para solicitar el aval ICO

  • Esta línea está dirigida a personas físicas y que sean mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
  • Los ingresos de la persona que adquiere la vivienda no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno. La medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, el límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental se podrá incrementar en un 70% adicional.
  • No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. No obstante, con excepción a lo anterior, sí podrán acogerse quienes cumpliendo los requisitos concurran en algunas de estas circunstancias:   
  • Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
  • Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.
  • El aval se podrá mantener dentro de los límites establecidos en el convenio siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario/a, con la excepción de las circunstancias mencionadas anteriormente que puedan exigir el cambio de vivienda.

Plazos que debes tener en cuenta

  • El plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a la entidad financiera y gestionada por el ICO será de un máximo de 10 años desde que se formalice la operación, con independencia de la amortización del préstamo.
  • Durante este plazo de 10 años, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a que concurran circunstancias que exijan el cambio de vivienda.
  • El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025. Este plazo podría ampliarse dos años más, en virtud del convenio que suscribirán el MIVAU e ICO.

¿Cómo se solicita?

La solicitud debe hacerse directamente con el banco con el que se vaya a tramitar la hipoteca, siempre y cuando esta entidad financiera ofrezca esta opción.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Un cordial saludo,

También te puede interesar

Cuidado con los anticipos y el IVA

Cuidado con los anticipos y el IVA

Cuando su empresa cobra un anticipo a cuenta de una operación futura, debe emitir una factura desglosando principal e IVA e ingresar el impuesto en la autoliquidación correspondiente a la fecha de cobro. Más adelante, al realizar la venta o prestar el servicio, debe...

leer más
Constituir empresas sin acudir al notario

Constituir empresas sin acudir al notario

Con la transposición de la Directiva de digitalización de sociedades se establece, por primera vez en el ordenamiento jurídico español, la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada en 6 horas, por videoconferencia y sin necesidad de comparecer...

leer más